Montevideo - Uruguay

25 Dec 2015

 

Montevideo es la capital y la ciudad más poblada de nuestro país. En su pequeña extensión de tierra se encuentra al menos el 50 por ciento de los habitantes de Uruguay. Una ciudad que se mira al ombligo, centralizando las tareas que podrían repartirse con el interior. En una canción el cantante uruguayo Pablo Estramín escribió la frase “morís en la capital”, eso todavía pasa acá.

 

Montevideo recibe miles de estudiantes del interior, concentra servicios, por lo que va adoptando al que llega, tentándolo con que todo lo tiene ahí.Montevideo tiene la historia escrita en sus paredes, el barrio histórico es la Ciudad Vieja, con edificios que aún se mantienen desde la época colonial, como la iglesia y el cabildo que rodean la plaza Matriz, siendo fiel al modelo de colonia española. Fue lugar de largas disputas por colonizadores que pretendían adueñarse de su puerto natural, envidiado por Buenos Aires. Portugueses y españoles turnaron sus gobiernos y hasta Inglaterra quiso dominarla.

 

Compuesta principalmente por inmigrantes españoles, también llegaron en buen número italianos y de otros países europeos que componían hacia 1900, el 30 por ciento de la población, además de los gauchos.Montevideo es sinónimo de barrio, de una ciudad que comparada con las grandes urbes –viven alrededor de 1 millón y medio de personas- aún conserva su tranquilidad. La avenida 18 de julio, atraviesa el centro de la ciudad, denominada así por la fecha de la constitución de la república. Los barrios del oeste, el Cerro y La Teja se erigen como los más populares, mientras que los del este, Pocitos, Malvín y Carrasco, entre otros, agolpan a los más privilegiados económicamente. El Prado con su inmensidad de verde y viejas casas quinta, da respiro a una ciudad que superpuebla sus calles de autos y motos. Montevideo tiene kilómetros de rambla para disfrutar. Lugar de paseos en bicicleta, de mates y tardes de no hacer nada, más que mirar el mar.También tiene un cerro, que lo custodia del otro lado de la bahía, con una fortaleza en lo más alto que sobrevivió al tiempo y hoy luce como atractivo turístico para los que quieren conocer su historia.

 

La capital se jacta por tener el carnaval más largo del mundo. Que comienza su competición por enero y se extiende hasta marzo, aunque las agrupaciones que lo integran –murgas, comparsas, humoristas, etc- se esfuercen todo el año para lucirse en esos meses. Sí, aunque llame la atención y a algunos moleste, en Uruguay en carnaval se compite. Los grupos de diferentes categorías, intentan ser los mejores, dejando atrás la esencia de sí, nacido como manifestaciones populares de cultura.

 

Montevideo, sobre todo, respira fútbol. Peñarol y Nacional dividen a la ciudad. Silencian las calles durante los clásicos y llenan los bares. El Estadio Centenario, monumento al fútbol mundial construido en 1930 los cita una par de veces al año, siempre, con tribunas llenas.De ese resultado, condicionará el humor de sus habitantes por días, semanas, o hasta que la revancha permita caminar por la calle con orgullo.La selección nacional da pausa a esa enfermiza rivalidad y une a los futboleros detrás de una sola camiseta: la celeste.

 

Montevideo nos recibió y nos fue convirtiendo en parte de ella, haciéndonos quedar. Aquel Montevideo, lejano para tres “gurises” del interior, se transformó en nuestra casa.

Please reload

instagram

  • Facebook - Manden Yerba
  • Twitter - Manden Yerba
  • Instagram - Manden Yerba

¿Qué tal?

© 2016 - MANDEN YERBA - Uruguay

Teléfonos: (+598)99002825 - (+598)99896527