Paso de los Toros - Uruguay

30 Dec 2015

Se preguntarán porque incluimos Paso de los Toros, entre tantas otras opciones que tenemos para mostrar de Uruguay.  Es sencillo, los tres venimos de ahí. Una pequeña ciudad, ubicada en el medio del país, a 250 km de Montevideo, la Capital. Una ciudad de casi 15.000 habitantes, de esas que podes decir casi todo el tiempo, que no hay nada para hacer. Pero hay cosas para ver.

Paso de los Toros, denominada así por el cruce a través del Río Negro, que, según cuentan, debían realizar a fuerza y coraje “los hombres toro” para para poder llegar al otro margen, incluso acarreando carretas.

En sus inicios sin embargo, su nombre fue Santa Isabel, en homenaje a la otorgación de tierras que hizo Isabel Rosas, para la delimitación del pueblo.

 

El Río le regala al pueblo una zona ideal para camping junto a sus playas, que hacen lindas las tardes, con increíbles atardeceres de soles que se esconden detrás del puente ferrocarril y del pintoresco puente carretero que une la ruta hacia Montevideo.

El Río Negro y el ferrocarril, dos importantes elementos en la historia del pueblo. En 1959, durante la construcción de la represa hidroeléctrica Gabriel Terra, y tras semanas de intensas lluvias que azotaban al país, la totalidad de los habitantes debieron ser evacuados. Sus pobladores partieron a estancias, parajes, pueblos, y la propia capital que los recibía. Gran parte del territorio isabelino quedó bajo agua, en un hecho que marcaría un antes y después en la historia de la ciudad. Sus habitantes, pudieron regresar luego de un mes fuera de sus casas.

 

El ferrocarril mientras tanto, va unido al crecimiento del pueblo.  En el año 1886 fue construido un majestuoso puente de hierro que se eleva sobre pilares de piedra calzada. El imponente puente, une el sur y el norte del país, divididos por el Río Negro. Hoy en día, las vías solamente son utilizadas para el transporte de carga. Mientras, sus rieles hospedan diversos tipos de llamativos vagones que la historia fue dejando ahí, siendo parte constante del paisaje.

Una iglesia del año 1898 se eleva en el centro de la ciudad, llamando la atención por su atractivo estilo neogótico, a cualquier visitante que pise suelo isabelino.

 

 En este pequeño pueblo en, rodeado de campos de ovejas, se inventó la formula del agua tónica por Rómulo Mangini, un habitante del pueblo. Una bebida amarga, sin alcohol, que lleva el nombre de la ciudad, vendida actualmente a la firma Pepsico que la hizo conocida internacionalmente.

 

Pueblo pequeño, ordenado y sencillo, sin grandes  oportunidades para los jóvenes. Como muchas ciudades del interior de nuestro País, si se quiere seguir una carrera universitaria o terciaria, se está obligado  a mandarse a la capital, u otro lugar.

Vos sos del pueblo de O´Neill? Es una exclamación recurrente de los futboleros, luego de anunciar nuestras raíces. Se refieren a Fabián O´Neil, futbolista que militara años en el fútbol italiano, siendo referente de la selección uruguaya. Conocido además de sus características técnicas fenomenales, por su pintoresca forma de ser.

Los más letrados, recordarán sin embargo al escritor, poeta y dramaturgo Mario Benedetti, nacido en este pueblo. Benedettí, integrante de la generación del 45, múltiplemente condecorado y reconocido internacionalmente.

Todo eso forma parte de Paso de los Tortos. El pueblo, que abandonamos por estudio, laburo y por cosas de la vida misma, pero al que no dejamos de volver.

 

 

 

 

Please reload

instagram

  • Facebook - Manden Yerba
  • Twitter - Manden Yerba
  • Instagram - Manden Yerba

¿Qué tal?

© 2016 - MANDEN YERBA - Uruguay

Teléfonos: (+598)99002825 - (+598)99896527