Ando rodando

4 Jul 2018

Por Adrián.

 

En Uruguay acostumbramos a medir las distancias en kilómetros.
De la capital a mi pueblo son 250, de Cabo Polonio a Durazno 380 y de Baygorria a Centenario 40, por nombrar algunos al azar, -si es que el azar intervino acá, o en mi subconsciente jugaron otros elementos para que mencionara esos, y no otros-.
Recuerdo estar en Colombia a 78 kilómetros de Medellín y que nos dijeran que estábamos a tres horas. Al principio no creía, sabía que incluso andando en una kombi, no iba a demorar ese tiempo en hacer ese trayecto. Llegamos a Medellín tres horas después. Una montaña y una ruta llena de camiones, eran las responsables del tiempo que los lugareños a los que habíamos consultado, habían estimado íbamos a demorar.
Comprendí por qué para ellos, era más útil referirse a las distancias con el tiempo como unidad de medida en vez de usar las distancias.
El problema es que sigo estando en una madeja que me enreda con minutos, metros, horas, kilómetros, segundos y conmigo mismo.
El mapa en mi celular me afirma con total seguridad que estoy a 10325 kilómetros de Montevideo. Y entonces, no entiendo qué es lo que debo interpretar. Hoy, tengo la posibilidad de tomarme un avión y el otro día estar de vuelta en Uruguay. Cuando viajaba por América sin embargo, aunque pareciera que estaba más cerca, me llevó unos dos meses desandar el trayecto de Colombia a Uruguay.
¿Cómo puede ser que exista una palabra como desandar? Como si haciendo el camino de regreso uno no estuviera haciendo un nuevo camino, incluso, si hubiese regresado por el mismo, aunque no fue así. No logro ser ni siquiera el mismo del año pasado, del mes pasado ni el de anoche, en muchos casos. Releo pasajes de libros que me pareciera nunca haber leído, escucho entrevistas en las que entiendo conceptos totalmente diferentes a los que había entendido. Es que a veces las ideas están tan claras y por momento una maleza las invade, las retuerce, las da vuelta y entonces todo eso que pensaba que debía ser así, ya no creo que deba ser así.
¿A quién se le ocurre usar la palabra desandar? ¿A quién se le ocurre?

 



 

Please reload

instagram

  • Facebook - Manden Yerba
  • Twitter - Manden Yerba
  • Instagram - Manden Yerba

¿Qué tal?

© 2016 - MANDEN YERBA - Uruguay

Teléfonos: (+598)99002825 - (+598)99896527