© 2016 - MANDEN YERBA - Uruguay

Teléfonos: (+598)99002825 - (+598)99896527

Espejitos de colores

24 Feb 2019

Claro que podemos mirar para el costado y no decir nada respecto a un tema crucial en el futuro de nuestro pueblo -y más allá-. Pero no. De quedarnos callados y ser indiferentes, nos ahorraríamos cuestionamientos, pero estaríamos siendo cómplices.

De forma nada transparente y totalmente arbitraria, el gobierno trabaja para la instalación de una planta de pasta de celulosa, que tendrá como epicentro a Paso de los Toros. La empresa multinacional finlandesa UPM, aprovecha las necesidades de países subdesarrollados, que ponen alfombra roja, cambian leyes, y arman la infraestructura necesaria para que los capitales extranjeros, hagan su negocio. No les interesa el medio ambiente, argumentan que el Río Negro ya está contaminado, pretenden aumentar la cota del río y poco importa el impacto que pueda causar en el ecosistema.

En el pasado consejo de Ministros que se realizó en Centenario, fueron apenas unos pocos vecinos que se manifestaron en contra de la instalación de la planta.
Si bien es harto complicado pelear contra estos monstruos del capitalismo, bajar los brazos sería dar la batalla por perdida. Aún quedan cosas por hacer, participar de las movilizaciones, es una de ellas.

La historia de América Latina está llena de este tipo de saqueos, que han dejado países en ruina y hoy volvemos a estar frente a los espejitos de colores de este nuevo tipo de imperialismo.
A quienes han estado en la organización de la resistencia pacifica, que ha incluido intervenciones urbanas, además de horas de dedicación buscando despertar a los vecinos, y generar un cambio de comportamiento, nuestro fuerte abrazo y hacerles saber, que pueden contar con nosotros.

El mensaje, no se afilia a ningún partido político. Tampoco busca generar enfrentamientos, simplemente una reacción -quizá a tiempo, quizá no- de quienes como nosotros, entienden que es pan para hoy y hambre para mañana.

Mucha gente pequeña, en sus lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo, sostenía Galeano.
Cambiemos pues.

Por Manden Yerba, Adrián Barrán.

Nota: Para estar al tanto de las actividades, pueden seguir la información en el grupo Movimiento Ciudadano UPM2 NO

 


Foto: Intervenciones urbanas, por Angelo Bogni. Ahhh  

Please reload

instagram

  • Facebook - Manden Yerba
  • Twitter - Manden Yerba
  • Instagram - Manden Yerba

¿Qué tal?